FAQs Preguntas Frecuentes



¿Puedo vender mi casa si aún la estoy pagando?
Desde luego, INFONAVIT retiene el pasivo (adeudo) una vez girada la carta de instrucción para liberar el pago por la propiedad.

Como propietario, ¿Qué gastos debo considerar al vender mi propiedad?
Debe tener contemplado que los servicios quedarán al corriente hasta la entrega de la propiedad. También debe considerar el pago del ISR (Impuesto Sobre la Renta) por enajenación de un bien inmueble, el cual será calculado por la notaría y finalmente el pago de la cancelación de la hipoteca (En caso de no haber realizado el trámite).

¿Qué tipo de créditos se aceptan para adquirir alguna propiedad?
INFONAVIT, FOVISSSTE, SSFAM, BAJÉRCITO, IMSS, CFE, PEMEX, ISSSEMYM, Bancarios.

Como comprador, ¿Qué requisitos debo cubrir?
Para INFONAVIT: Tener relación laboral vigente y estar cotizando al IMSS, tener 116 puntos y al momento de realizar su precalificación tener el monto de crédito para adquirir la propiedad que sea de su interés.
Para FOVISSSTE: Feberá estar cotizando al ISSSTE, registrarse para ser elegido en los sorteos que realizan aproximadamente 2 veces al año, también deberá obtener su precalificación para que verifique el monto del crédito que le otorgan además de el cálculo de sus gastos de titulación.
En caso de créditos hipotecarios, deberá tener historial en buró de crédito limpio y comprobar ingresos de acuerdo a los ordenamientos de cada una de las insituciones crediticias.

Como comprador, ¿Qué gastos debo contemplar?
En el caso de INFONAVIT debe contemplar gastos de avalúo y certificaciones, también debe contemplar gastos por impuestos y derechos.
En el caso de FOVISSSTE debe contemplar gastos de titulación, avalúo y certificaciones.
Para créditos hipotecarios bancarios debe contemplar avalúo, certificaciones y gastos de titulación.

¿En qué tiempo se realiza un trámite de compra-venta?
FOVISSSTE hasta 70 días.
Créditos hipotecarios bancarios de 30 a 45 días.
IMPORTANTE: El rango de tiempo que manejamos depende de que toda la documentación de la propiedad, del vendedor y del comprador se encuentren en orden.

¿Realizar una compra-venta sin firmar un contrato puede tener riesgos?
Desde luego, todo tipo de acuerdo entre comprador y vendedor deberá quedar asentado por escrito con las debidas cláusulas donde ambos tienen derechos y obligaciones ya que debe tener un efecto jurídico.

¿Qué seguridad tengo al adquirir un traspaso?
Deben firmar un contrato de compra-venta en la modalidad de traspaso así como un poder notarial donde el actual propietario le sede los derechos sobre el inmueble, de preferencia deberá tener comunicación con el vendedor.

Estamos a sus órdenes. Un grupo de asesores le brindará toda la información que requiera.